‘La vuelta al cole’ y la importancia de la hidratación

futbol

Volver a clase, a la rutina, encontrarse de nuevo con los compañeros… un ritual que se repite al que algunos se apuntan con muchas ganas pero otros no tanta.  Decir adiós al mes de agosto significa despedirse de las vacaciones y dar la bienvenida a la inevitable vuelta al cole. Se acabó la fiesta para los estudiantes y es hora de abrir los libros otro año más. En esa vuelta a la normalidad es muy importante que se mantenga un buen hábito veraniego como es beber suficiente agua. Los más jóvenes no deben dejarse esa buena costumbre en casa y es importante que se la lleven a clase.

En vacaciones es más fácil estar pendientes y controlar cuándo beben agua nuestros hijos e hijas pero cuando entran en la escuela no podemos vigilarlos y no sabemos si se están hidratando bien. Para que sigan tomando suficiente agua es importante enseñarles la importancia de la buena hidratación y para concienciarlos a ellos tenemos que ser ejemplo nosotros. Si nos ven tomando agua será más fácil que nos copien.

fruta libros

Para mantener una buena hidratación en el caso de los adultos hablamos de los famosos dos litros de agua diarios, sin embargo la ingesta de agua necesaria está más relacionada con la cantidad de energía que se gasta, sobre todo en el caso de niños y niñas. En el recreo del colegio no paran, en educación física y cómo no, en las actividades extraescolares, sudan y gastan muchísima energía, por eso es muy importante reponer esos líquidos y beber agua que les ayude a recuperarse. Una botella de agua mineral en la mochila les ayudará a beber la cantidad suficiente.

Pero además de por el gran desgaste físico diario, niños y niñas deben mantenerse bien hidratados para rendir en clase. Falta de concentración, menor capacidad de atención o ligeros dolores de cabeza, son algunos de los síntomas que nos avisan de que la deshidratación ha llegado. Su presencia puede incidir directamente en el rendimiento escolar así que es importante mantenerlos a raya.

Concienciarles de la importancia de la hidratación y que poco a poco vayan siendo responsables y aprendan a hidratarse antes de tener sed es fundamental. Su botella de agua mineral en la mochila y fruta para complementar esa hidratación, serán la clave para que la vuelta al cole sea mejor que nunca.