La eterna pregunta: ¿cúanta agua debemos beber al día?

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Siempre oímos que hay que beber mucha agua al día pero parece que nunca nos ponemos de acuerdo con las cantidades.

En el post anterior decíamos que nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua, cantidad que disminuye a medida que alcanzamos la vejez. Teniendo en cuenta que al nacer nuestro cuerpo se compone de un 80% de agua, queda claro que perdemos agua. Y no solo por el paso del tiempo. En el día a día perdemos agua a través de las diferentes secreciones del cuerpo, además de sales minerales, que juegan un importante papel tan importante como las vitaminas.

Y ésta pérdida debe ser reemplazada diariamente. Las gallinas que entran por las que salen. Pero ¿cuánta agua perdemos al día? La respuesta son 2,5 litros diarios (grosso modo).

También desmentíamos hace poco que el agua engordase, un malentendido muy común sobre todo cuando se hace dieta. Os recordamos que limitar el consumo de agua puede ser peligroso, ya que gracias a ella nuestro organismo lleva a cabo los procesos bioquímicos necesarios para vivir: la digestión, el aprovechamiento de lo ingerido, el metabolismo y la excreción.

Se instala tanto dentro como fuera de nuestras células, disuelve alimentos y desechos orgánicos, además de ser uno de los componentes básicos de la sangre. Y no olvidemos que el agua es nuestro regulador de temperatura corporal personal.

Recordad que por norma general se debe consumir más agua en países con temperaturas altas y los niños deben beber más porque gastan más. En cuanto a los adultos no olvidéis la importancia de hidrataros después de un esfuerzo físico, vómitos o diarreas y en caso de cálculos renales para estimular así la función de los riñones y la salida de piedras.

En base a todo esto, se estima que necesitamos entre 2,3 y 3,2 litros de agua diarios. La cantidad exacta dependerá del agua que hayamos eliminado, que a su vez depende de otros factores como la edad, el nivel de actividad física, el sexo, si se está embarazada o dando el pecho, la temperatura ambiente, la salud… Por lo que la cantidad de 2,5 litros es una cantidad orientativa. ¿Un indicador de que estamos bebiendo la cantidad suficiente? Cuando nuestra orina es prácticamente incolora.